Caqueteña Recorre La Manigua En Motocicleta

Hace un año Andrea Torres dejó su profesión como contadora en la ciudad de Medellín y empezó a recorrer el Caquetá en su motocicleta llamada paloma.

Andrea Torres

El departamento del Caquetá históricamente ha sufrido el conflicto armado, pero hoy en día le apuesta al turismo. El departamento es conocido como la Puerta de Oro de la Amazonia Colombiana por su riqueza en biodiversidad (flora y fauna) y recursos hídricos, lo cual lo hace atractivo para la implementación e integración de actividades relacionado al turismo de naturaleza que hoy es el boom a nivel nacional, razón por la cual muchas personas le están apostando al turismo sostenible.

A continuación, compartimos la entrevista que le realizamos donde nos cuenta las circunstancias que motivaron a iniciar este proyecto, su mirada frente al turismo sostenible, el cuidado y conservación del medio ambiente.        

¿De dónde nace la idea de crear contenido relacionado con el ecoturismo en   el departamento del Caquetá?

Hace dos años me encontraba viviendo en Medellín ejerciendo mi profesión como contadora pública, allí muchas personas me preguntaban de dónde era y al responder Caquetá se sorprendían porque tienen la noción de que es peligroso e incluso desconocen su ubicación. Por esa razón inicié creando una fan page en Facebook llamada “Manigua” donde subía fotografías de paisajes, comidas típicas de la región y temas culturales explicando las diferentes actividades que se pueden realizar, esto generó en las personas muchas expectativas de conocer el Caquetá, además con el pasar de los días sentía  que quería un cambio de estilo de vida de la rutina, y tomé la  decisión de renunciar al trabajo y regresar para el Doncello a iniciar con el proyecto de recorrer el territorio creando contenido digital para mostrar, informar y promocionar los diferentes destinos turísticos y ayudar a cambiar el paradigma que se construyó en el pasado sobre la región. 

¿Cuáles fueron sus referencias al momento de crear este tipo de contenido?

A nivel Internacional me encanta la manera en el que documenta los viajes los youtuber mexicanos “Alex tienda” y “Alan por el mundo” también el contenido que realiza el español con su canal de viajes “Soy Tribu”.   A nivel nacional el contenido de los instagramer “byfieldtravel”, “juantrotamundos”, ”danielaporelmundo”, “cambamberaporelmundo” y “danieltirado”. A nivel Departamental el que me empezó a inspirar es el periodista Bladimir Gonzalez con su contenido de turismo informativo “blaismirgonzalez” y el instagramer “viviroviajar” como los principales referentes de la región.  

¿Cuáles son sus destinos favoritos y cuáles por obligación debemos conocer cuando se visita el departamento?

Por obligación debemos conocer las cascadas Las iglesias ubicadas en el municipio de la Montañita.

Igualmente por su imponencia la Cascada el Salado y por sus aguas cristalinas Montefrio el cual se encuentran ubicados en el municipio de Puerto Rico.

También, las cascada Las Pavas para practicar rafting y la cascada El Duende en el municipio de el Doncello.

Finalmente en el municipio de San José del Fragua en la inspección de Fraguita en el lugar de los Portales de Fraguita río arriba se puede practicar tubing además, de encontrar la cascada La Lágrima del Gigante y el Charco los Espejos.

“El turismo es uno de los sectores que se están potencializando en el Caquetá afectando positivamente la imagen del departamento”

¿Cree que el ecoturismo es una oportunidad de cambiar la imagen estigmatizada que tiene el Caquetá?

El turismo es uno de los sectores que se están potencializando en el Caquetá afectando positivamente la imagen del departamento, al mismo tiempo como promotores de turismo lo que realmente buscamos cuando las personas llegan a la región es que conozcan su biodiversidad, se enamore de la cultura, gastronomía y su gente que conozcan la realidad del territorio y dejen a un lado la estigmatización como una zona de conflicto.

¿Cómo ha sido la concientización del tema ambiental en la comunidad?

En primer lugar, cuando vas con un operador turístico o una agencia estás apoyando a un turismo emergente generando concientización de un medio ambiente haciéndolo sostenible, por cuanto el recorrido o la actividad que están realizando son con personas capacitadas en el tema del cuidado y preservación de los recursos naturales.

Por otro lado, al momento en el que hago la ruta siempre resalto en mis videos de generar conciencia “así como nosotros nos encanta encontrar un lugar limpio otros querrán venir a verlo en esas mismas condiciones”. Y podemos cuidarla con sencillos pasos como no arrojando basura, llevar una bolsa para recogerla, respetar el sendero, cuidar los recursos hídricos.

El departamento del Caquetá es conocido como la Puerta de oro de la Amazonia Colombiana por su riqueza en flora fauna ¿Qué mensaje darías del cuidado del medio ambiente y su conservación a las personas que desean conocer esos sitios maravillosos?

Tenemos que aprender que nosotros somos huéspedes en este planeta, nosotros no somos dueños de la naturaleza y por ser huéspedes tenemos que aprender a comportarnos con ella, debemos cuidarla, valorarla y hacer que sea sustentable y sostenible para nosotros y las nuevas generaciones.

¿Qué proyectos tienes a corto, mediano y largo plazo?

Poder crear una agencia de turismo en el municipio de el Doncello, más adelante construir un hostal y una tienda de ropa exclusivamente para viajeros y un restaurante con la comida típica articulando todos estos emprendimientos con el ánimo de crear turismo en la región.

Conoce más de su proyecto en el Canal Andree Torres

Un comentario sobre “Caqueteña Recorre La Manigua En Motocicleta

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: