Cuentos Para Reír y Pegarse un Tiro, Historias de grandes niños para niños grandes

El libro Cuentos Para Reír y Pegarse un Tiro Historias de grandes niños para niños grandes escrito por Iván Rodrigo Cabrera Manrique retrata desde la mirada infantil de niños y niñas del Caquetá el conflicto armado que han vivido.

Entre los años 2015 y 2016 Rodrigo recorrió el territorio Caqueteño promoviendo el muralismo en zonas rurales, allí conoció a niños, jóvenes y adultos víctimas del conflicto quienes a través del dibujo y la pintura empezaron a narrar y compartir las historias fuertes, pero a la vez esperanzadoras que tenían de sus vidas.

Siendo el 2018 Rodrigo cursa la especialización en Desarrollo Humano con énfasis en Procesos Afectivos y Creativos de la universidad Distrital donde decide como proyecto investigativo retomar estas historias encontradas en el Caquetá y hacerlas visibles a través de la escritura creativa y la ilustración.

Durante más de dos años, empezó a reconstruir aquellos relatos y representarlos en cuentos cortos y dibujos; en ese proceso identificó cómo los niños, niñas y jóvenes asumían la vida, aun cuando estas habían sido trasgredidas por el conflicto armado de la región. Hoy, ese trabajo académico dio como resultado un libro que reúne las voces infantiles víctimas de una historia de adultos, que vale la pena leer.


A continuación, compartimos la entrevista que realizamos con el autor

¿Cómo nace la idea de escribir este libro?

A través de los recorridos durante el 2015 y 2016 creando y realizando muralismo tuve la oportunidad de recorrer el territorio caqueteño. Llegué a poblados de la comunidad mal llamados vulnerables, durante ese tiempo de compartir y vivir una serie de procesos comunitarios con jóvenes nació lo que hoy se llaman cuentos para reír y pegarse un tiro.

Estos cuentos los encontré en las escuelas de los chicos, en sus casas, en los andenes, en las iglesias, en los lugares que frecuentaban y solo cuando estuve de vuelta a mi casa me sorprendí a mí mismo al ver que en diferentes tertulias con amigos y una cerveza las historias seguían en mí.

Ya en el 2018 entré hacer una especialización en Desarrollo Humano con énfasis en procesos afectivos y creativos y en la universidad Distrital, y propuse como un proceso de investigación creación el reflexionar el territorio el cómo los niños asumen sus propias realidades y el objeto de creación fue cuentos para reír y pegarse un tiro. Cabe aclarar que este libro tiene todo un trabajo investigativo detrás y hemos querido compartirlo como producto artístico, sobre todo para reconocer la manera con que los niños asumen sus vidas.

¿Y cuánto tiempo te tomó en escribirlo y dibujarlo?

Recolectando la información del territorio Caqueteño sobre las historias y los cuentos fueron dos años, mientras que en el proceso de la escritura y la edición sumado al trabajo de ilustración fue un año y medio.

¿Por qué le das el título Cuentos para reír y pegarse un tiro?

Porque la esencia de los cuentos que allí reposan son de carácter agridulce; son en su gran mayoría historias fuertes y devastadoras, reales de los niños; pero priman en ellas esa inocencia, ese optimismo, esa pasión por la vida que caracteriza a la infancia. Entonces he querido poner un título un poco crudo y desgarrado, pero al mismo tiempo pícaro y sonriente porque siento que es el reflejo que nosotros como Caqueteños y cultura hemos estado componiendo. Además, es una forma de mostrar como nosotros hemos desarrollado ese sistema emocional que nos defiende en muchas ocasiones de hechos crudos y desgarradores y asumimos con comicidad.

¿Por qué escribir e ilustrar a la vez ?

Esta obra reúne un mensaje que se ha logrado articular gracias al ejercicio pictórico, pues fue creando murales que pude acceder a estar historias. Y las ilustraciones que aquí presento son otros cuentos que no fueron narrados, y la idea de ilustrarlos como calaveras es por el tema de las historias crudas pero esperanzadoras.
Además, creo que escribir y dibujar son dos lenguajes que se complementan, no me siento ni escritor ni dibujante, pero en virtud del ejercicio de manifestar lo que se siente se logran productos como Cuentos Para Reír y Pegarse un Tiro.

¿Por qué elegiste a los niños y niñas como los principales protagonistas de estas historias?

Esta pregunta tiene que ver con mi propia historia. Primero fueron los niños quienes me compartieron estas historias, siendo a su vez los que vivieron cada uno de estos relatos. Y me honra compartirlas, ya que es una oportunidad para que cualquier ciudadano pueda ponerse en los pies de un caqueteñito o caqueteñita. Y es porque el mundo de la infancia es un lugar tan especial, tan mágico y tan vulnerable al tiempo, que nosotros en calidad de adultos subvaloramos.  Así que este producto es un homenaje a los niños y las niñas

¿Qué tal ha sido la divulgación de la obra a nivel nacional? ¿Recibiste apoyo o es autopublicación?

La obra al ser un producto que recopila los relatos de los protagonistas: niños, niñas y jóvenes ha sido divulgación de forma libre sin costos. Aun así, también hemos querido hacer una divulgación comercial con el libro físico, el cual tiene un valor de $60. 000 el objetivo con esta venta es que, por cada libro vendido, se pueda donar otro libro a las comunidades del Caquetá. Además, si se logran vender 100 libros, tendremos 100 libros para donar a las comunidades, y bajo una actividad la cual se llamará “librada fantástica” llegaremos a estos lugares, donde además de entregar los libros, con el colectivo El de las Botellas el cual lidero, pintaremos un mural y llevaremos una obra de Rocoveco Teatro el cual es un grupo de teatro de Bogotá dirigido por Diego Rivera. La idea de promover este proyecto así, lo realizamos para no tener la intervención de terceros, sin ánimos lucrativos. Ya que esto es un ejercicio de nosotros y cuando digo nosotros hablo de la gente del Caquetá.  

¿Qué esperas que suceda con la obra?

No sé aun, pero el divulgar la obra de forma libre ha sido una posibilidad de compartir la mirada que nosotros como caqueteños tenemos hacia nosotros mismos. Por ello esperaría que los caqueteños puedan sentirse identificados.

Desde lo comercial, estamos próximos a cumplir la meta corta de vender 100 libros para llevar a cabo la “librada fantástica” aspiramos luego alcanzar una venta superior de 1600 libros para ir a todos los 16 municipios del Departamento del Caquetá.   

Si Caquetá lo recibe y lo toma en un pedacito de sí para mí eso ya sería mucho más de lo que sueño”.

¿Hay más historias para escribir y dibujar en la vida de Rodrigo?

Me he encontrado a lo largo de la vida con muchas historias que vale la pena reflexionarlas. Existen un par de historias que vale la pena compartirlas sobre todo en el marco de la construcción territorial, hay historias de locos de pueblos y es que nuestros pueblos en el Caquetá tienen sus locos, sus gamines, sus anécdotas y creo que a todos nos pasan cosas bonitas y cosas no tan bonitas que valen la pena contar porque finalmente no podemos escapar de nuestra propia historia. Y pienso que en toda familia donde haya un niño hay un cuento para reír y pegarse un tiro. Y no me siento escritor, pues el publicar esta obra fue especialmente porque sentí que esas lecciones que me compartieron los niños y las niñas eran un llamado que debía darse a conocer. Así que por ahora esperaré a ver qué sucede.

Si deseas tener un ejemplar digital ingresa al link
Y recuerda que puedes adquirir el libro en físico por $60.000; incluye envío a cualquier lugar de Colombia.
Por cada libro físico despachado, se podrá donar otro a una de las comunidades del Caquetá.
Para mayor información escribir al colectivoartisticolasbotellas@gmail.com


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: